Compiten por cubrir mercado

AutorAnabel Tello

TECÁMAC.- A lo largo de ocho años, la incubadora de la UAEM, Incubask, ha cobijado a 400 proyectos empresariales.

Ofrece asesoría en áreas mercadológicas, administrativas, financieras y de ingeniería, previo a realizar un proyecto sobre un producto o servicio nuevos.

La incubación empresarial puede ir de los seis meses hasta dos años, y pueden acudir no sólo estudiantes sino cualquier persona que así lo solicite.

Exitosos

Tres empresas nuevas pretenden posicionarse en el mercado de la tecnología, pues Yaheli García y Gustavo Acosta, fusionaron sus conocimientos de Informática.

Dos de sus proyectos están enfocados a ofrecer un sistema de capacitación y un diplomado para la administración de personal; además de la Universidad Virtual de México, que da cursos en línea.

"Nos acaban de autorizar un crédito de 350 mil pesos por medio de Capital Semilla de la Secretaría de Economía, lo que nos ayuda a consolidar nuestro trabajo", señaló Acosta.

Un ejemplo de perseverancia es el de las hermanas Nancy y Kenia Méndez, quienes tras quebrar en un negocio, lo vieron renacer al llegar a Incubask.

A través de NAFEX, ellas ofrecen un fungicida biológico que busca lograr productos agrícolas limpios, además de desinfectar los suelos, pues promete ser tecnológico y biológico.

"Tenemos varios clientes como el ex Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, que le interesó el producto y trabajamos en su rancho de Guanajuato", señaló Nancy.

El que se cansó de ser empleado es Iván González, ingeniero mecánico que creó AIPACK, empresa enfardadora que ya se codea con profesionales en la industria del envase y embalaje.

"Al tener contacto directo con los clientes, surge la necesidad de que en México no fabricaban máquinas enfardadoras (que empaqueta bultos)", dijo González.

Él cuenta incluso con un espacio en la nave industrial de la incubadora, donde emplea a 16 personas.

Igual de exitosos son Antonio Villegas, Jasiel Cruz y Carlos Alemán, quienes desarrollaron el Scanator, un escáner automotriz que, a decir de sus creadores, es el único cien por ciento mexicano.

anabel.tello2@reforma.com

Innovadores y consolidados

Incubask se ubica en el kilómetro 39.5 de la carretera libre México-Pachuca, en Tecámac:

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR