Compiten certificados a Fibras

AutorNallely Hernández

Aunque las Fibras inmobiliarias siguen en la preferencia de los inversionistas en bienes raíces, otros instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDS) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) compiten de cerca por recursos.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que el potencial del mercado bursátil es el principal elemento que impulsa la preferencia por este tipo de instrumentos que buscan atraer inversionistas.

"En Fibra E están dos, del lado público, que son Fibra MX (de infraestructura) y Fibra ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), esas dos están de lado público, y dónde también vemos mucha actividad es en CKDS y Cerpis; yo creo que ahí vamos a ver mucha actividad, principalmente en Cerpis, donde ha habido poca actividad desde el primer certificado que tuvimos", comentó.

"También por algunos cambios regulatorios, sobre todo para el régimen de inversión de las Afores, va a propiciar que haya mucho más listados de Cerpis en los siguientes meses".

De acuerdo con Jorge Caballero, socio líder de Real Estate de KPMG México, en el caso de los Cerpis hay un atractivo especial ya que los recursos recaudados pueden ser invertidos en diferentes segmentos e incluso en otros países siempre que 10 por ciento de los recursos se queden en el País.

"Las Cerpis, lo atractivo que tienen es que el capital que recogen, digamos de México, puede ser invertido en los tres sectores, tanto inmobiliario, de energía y de infraestructura, pero no sólo en el País, sino también fuera", acotó.

Sin embargo, el potencial de las Fibras continuará, opinó Caballero, pues a diferencia de 2017, cuando sólo llegó al mercado una nueva Fibra, este año ya se han sumado al menos dos, las cuales atienden a segmentos nuevo, Fibra Educa, que agrupa escuelas, y Fibra Up, de coworking industrial.

"Es un vehículo que nos parece que sigue siendo atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo para aquellos que ya tienen un portafolio de activos inmobiliarios maduros", acotó.

Para los inversionistas, los Fideicomisos de Bienes Raíces son instrumentos aún atractivos pese al impacto del alza de la tasa referencial y que los rendimientos se han moderado, coincidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR