Compite Querétaro por Expo Universal

AutorCarmen Alvarez

Un "plan maestro" diseñado por los arquitectos mexicanos Enrique Norten y Francisco López Guerra transformará 185 hectáreas del predio Peña Colorada, ubicado al norte de la ciudad de Querétaro, que albergará la Expo Universal Querétaro 2010 si la candidatura de México se impone a las de China, Rusia, Corea y Polonia.

"Dicho plan contempla la construcción de 32 pabellones que mostrarán la riqueza cultural de cada estado de la República, así como tres grandes pabellones temáticos con los lemas respectivos de Progreso y desafío, Arte y comunicación y Juventud y utopía", dijo ayer Isaac Chertorivski, presidente de Exposición Universal de México 2010, S.A. de C.V., firma que coordina los esfuerzos del Gobierno federal y de la iniciativa privada para ganar la sede de la Expo por primera vez para América Latina.

Ambos arquitectos viajarán este fin de semana a París, Francia, para afinar los últimos preparativos de la presentación que México hará el próximo 2 de julio ante la asamblea general del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), organismo multilateral fundado en 1928 que decidirá sobre la sede de la muestra del 2010.

"La competencia está al rojo vivo, pero México tiene fuertes posibilidades de ganar porque cuenta con el respaldo de su gente, de sus tradiciones, de su cultura, de toda la infraestructura física y humana de la UNAM y de El Colegio de México, así como de los grandes arquitectos elegidos para este proyecto", agregó Chertorivski vía telefónica desde Europa.

En la justa, que culminará en diciembre próximo cuando Gilles NoghÅs, presidente del BIE, anuncie en Mónaco la ciudad elegida, Querétaro compite con el lema de La gente es primero, Shanghai (China) con Ciudad mejor, vida mejor, Yeosu (Corea) con Al encuentro de la mar y la tierra, Moscú (Rusia) con Recursos-tecnologías-ideas, y Wroclaw (Polonia) con Cultura-ciencia-medios.

"Cada país tendrá media hora para presentar su propuesta", precisó Chertorivsky. Agregó que en ese lapso los delegados del BIE verán un video de 20 minutos con el plan maestro preparado y un mensaje del Presidente Vicente Fox.

Sobre la propuesta arquitectónica de México, López Guerra adelantó que es "económicamente accesible" con el fin de atraer a un mayor número de participantes y se rige bajo el concepto estético de "transparencia" para comunicar el interior con el exterior de cada pabellón.

"Por ello, la Expo Querétaro 2010 tendría un Biteatro para albergar simultáneamente espectáculos en su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR