Compite mexicano en Cannes

AutorMinerva Hernández y con información de Mónica Delgado

Tras ser elegido entre mil 550 filmes provenientes de diferentes escuelas de los cinco continentes, la cinta del mexicano Alejandro Iglesias Mendizábal Contrafábula de una Niña Disecada competirá en la próxima edición del Festival de Cannes.

La historia acerca de una niña de 15 años que, en la elegante fiesta que sus pretenciosos padres le preparan, descubre que una planta comenzó a crecer en su boca, fue escrita por el realizador inspirado en el suicidio de su mejor amiga de la adolescencia.

"Eso siempre ha estado presente en mi vida como un tema recurrente o uno de esos fantasmas que debes exorcizar. Eso se combinó con otras cosas como mi gusto por la fantasía.

"Siempre me he sentido más cómodo en el terreno de la fantasía, el cuento y la fábula, que en el realismo. Para mí, es más fácil hablar de la realidad por medio de metáforas, seres fantásticos y cosas extrañas", contó el realizador vía telefónica.

La cinta es la tesis de titulación con la que Iglesias se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 2012.

Su filme, de 25 minutos, el cual aún no se estrena en México, competirá en la sección Cinefundación con otras 17 cintas de 13 países.

Creada en 1998 y dedicada a descubrir a nuevos talentos, esta sección forma parte de la competencia oficial y elige cada año los mejores cortos y mediometrajes enviados por las escuelas de cine del mundo.

Además de la historia de su amiga Gizella, cuenta el director, el guión está salpicado también de las pláticas con familiares, amigas y novias que, durante años, le hablaron de los problemas que tenían en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR