Compite mejor México, aunque Jalisco se rezaga

AutorMyriam García

México

MÉXICO.- Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Veracruz y Zacatecas son Estados que, por sus niveles de competitividad en algunas regulaciones comerciales, podrían competir a nivel internacional en la captación de inversión privada, mientras que Jalisco se ubica en el lugar 17 entre las 32 entidades.

El estudio Doing Business 2007 del Banco Mundial, presentado ayer, muestra que dichas entidades lograron posiciones favorables en una o más de las cuatro variables que se tomaron en cuenta para medir su competitividad.

Los indicadores son: tiempo y costo para abrir una empresa, para registrar una propiedad, para la constitución de una garantía, y para el cumplimiento de un contrato.

Aguascalientes y Guanajuato lograron colocarse en el lugar 17 en una clasificación global entre 175 países, por tardarse sólo 12 días en abrir una nueva empresa.

En comparación, en países como el Reino Unido toma 18 días abrir un nuevo negocio; en China, 35, y en Brasil, 152.

Zacatecas fue ubicado en la posición 32 por los días para registrar un contrato, 230 en promedio.

Esta entidad está mejor posicionada que Canadá y España, países que tardan en promedio 242 y 515 días, respectivamente, en registrar un contrato.

Simeon Djankov, líder del proyecto Doing Business 2007, recomendó a los Estados que lograron mejoras compartir sus buenas prácticas para promover un modelo competitivo nacional.

Es por ello que exhortó a las 32 entidades del País a no depender de los avances en las reformas federales y enfocarse a crear nuevas mejoras regulatorias en el ámbito de su competencia.

Entre las recomendaciones para los Estados resaltan la estandarización de los trámites entre entidades, la generación de nuevas leyes en materia de mejora regulatoria, y la aceleración de los procesos para establecer un negocio.

A nivel global, el estudio del Banco Mundial concluye, como ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR