Compilan historia 'eléctrica'

AutorMaría Eugenia Sevilla

Antes que Manuel Rocha Iturbide (México, 1963), nadie se había dado a la tarea de rastrear la historia de la música electroacústica mexicana ni de reunir una retrospectiva de esta producción para el público.

Por eso México electroacústico, un paquete de tres CDs realizado a encargo del festival "Radar. Espacio de exploración sonora", es quizás el proyecto discográfico de electroacústica mexicana más importante que en el País, considera el compilador.

En el proyecto, abarca 47 años del quehacer electroacústico nacional, al rescatar obras de 27 autores que van desde sus albores, en la década de 1960, hasta las voces más jóvenes que marcan la pauta de los lenguajes basados en la electrónica dentro de la música de concierto actual.

El paquete, que incluye un libro de 70 páginas con notas de Rocha Iturbide en inglés y español, se presenta mañana en el Museo El Eco.

Cada disco corresponde a una generación, explica el curador.

El primero, "Orígenes", incluye compositores nacidos entre las décadas de 1920 y 1940; una generación surgida en los años 60, a partir del taller de composición de Carlos Chávez, con nombres como Mario Lavista, Julio Estrada, Francisco Núñez y Héctor Quintanar éste último instalaría el primer laboratorio de música electrónica en México, a fines de esa década, en el Conservatorio Nacional de Música.

"Había muy poquita información. La parte más difícil fue rescatar obras antiguas", refiere Rocha Iturbide. Para obtener material, recurrió al Cenidim y a los archivos del compositor Antonio Russek, quien le dio copias de obras "perdidas" como Contrapunto, de Lavista y Non nova sed novo (1974) de De Elías.

Pero dicha generación pionera abandonó la experimentación electroacústica, observa.

"Así que la segunda generación es la que se realmente se especializa".

A ella pertenecen autores nacidos entre 1954 y 1964 que produjeron obra en los 80s y 90s, como Russek, Javier Álvarez, Roberto Morales, Vicente Rojo y Antonio Fernández Ros -así como el propio Rocha Iturbide-, a quienes dedica el segundo CD de la serie: "Consolidación".

"Ellos tuvieron que desarrollarse de una manera alternativa porque no había escuelas y (desde los 70) ya no existía el laboratorio del Conservatorio; no había manera de hacer electroacústica", explica.

El tercer CD, "Contemporáneos" incluye obras de autores nacidos después de 1968, los más jóvenes de la década de los 80, que ante la falta de escuelas en México, se han formado principalmente en Europa.

"Ahora ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR