¡Urge ser Competitivos! / Megatendencias y oportunidades

AutorSergio García de Alba

Estimados lectores, quiero recomendarles que dediquen algo de su tiempo a revisar qué dicen los grupos de pensamiento respecto a las tendencias que estamos teniendo en los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y, en general, en todos lo ámbitos, para que los tomen en cuenta en sus empresas e identifiquen oportunidades nuevas.

Inicio recomendando dos páginas web, la de World Future Society: www.wfs.org, cuyo capítulo en México preside Julio Millán, y la del Institute for the Future: www.iftf.org, institución no lucrativa basada en el Valle del Silicio de San José, California, y dedicada a investigar sobre temas que no puede dejar de considerar una empresa o los emprendedores de Jalisco y México, si quieren aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo con una evolución acelerada.

Como comentábamos en la última columna del 17 de diciembre del 2007, la innovación conjuntamente con la revisión constante de las tendencias nos deben impulsar a actualizar los productos y servicios que manejamos actualmente, o a aprovechar las grandes oportunidades que se presentan creando o participando en nuevas compañías.

CIENCIAS DE LA SALUD

En nuestra columna del 10 de diciembre del 2007 comentamos que los servicios médicos y educativos son un "supersector" en crecimiento, que ofrece grandes oportunidades de empleo y negocios a nivel nacional e internacional.

La población de México sigue creciendo con cerca de un millón de nuevos bebés cada año, y adicionalmente se incrementa la expectativa de vida promedio de la población que el Consejo Nacional de Población estima para el 2010 en 79 años para las mujeres y 76 para los hombres.

Esto hace que un porcentaje muy importante de la población siga sin tener los productos o servicios médicos (tanto para cura como para prevención) adecuados y competitivos que requiere, ofreciendo muchas oportunidades que van desde el desarrollo de nuevos medicamentos (incluyendo alópatas y naturistas certificados), hasta la apertura de muchos más consultorios de buenos médicos generales y especializados (el mercado de la población económicamente más vulnerable y que requiere buenos servicios a precios competitivos es enorme), más clínicas y pequeños hospitales con buenos equipamientos y servicios.

México, en sus múltiples regiones, requiere no sólo de grandes hospitales privados (comúnmente caros y con cuestionamientos respecto a la ética con que son manejados) o públicos, cuyos servicios comúnmente...

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