'Son competitivos incentivos para Kia'

AutorMoisés Ramírez

De acuerdo con ex funcionarios de la pasada Administración, los incentivos que el Gobierno de Nuevo León pactó dar a Kia Motors son menores a los otorgados por otros Estados a otras armadoras, considerando los beneficios económicos que dejarán.

Según las fuentes de la pasada gestión, de los mil millones de dólares que originalmente la firma coreana acordó invertir para recibir apoyos -más otros mil millones de sus proveedores- las cifras comprometidas ya se multiplicaron; todo esto en el marco de la ley.

"Los apoyos a Kia están 100 por ciento basados en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo", manifestó Celina Villarreal, ex Secretaria de Desarrollo Económico del Estado.

Y, si bien esta legislación estatal topa los incentivos a un 5 por ciento del monto de la inversión, Villarreal y los ex funcionarios precisaron que un Consejo de Inversión tenía total libertad para fijar el monto de los incentivos e incluso para otorgar un permiso para rebasar el tope.

En el pasado sexenio, explicaron las fuentes, el ex Gobernador Rodrigo Medina presidió dicho Consejo, integrado sólo por miembros de su gabinete; entre ellos: el Secretario de Economía, el de Obras Públicas y el titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.

El Consejo otorgó exenciones del pago del Impuesto Sobre Nómina por 20 años, entre otros incentivos, detallaron los ex funcionarios.

"El monto de los incentivos para Kia no es excesivo. Es competitivo y de hecho hasta menor que otros paquetes otorgados en México y en Estados Unidos", expuso una de las fuentes, quien optó por el anonimato.

Refirió que, mientras Nuevo León firmó apoyos por el 15.5 por ciento de 2 mil millones de dólares originalmente comprometidos por las empresas, la planta de Audi, en Puebla, había recibido incentivos por un 47...

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