Competitivas en barra

AutorFabiola Hernández

Antes de coronarse como bicampeona en las ediciones 2014 y 2015 de la Competencia Mexicana de Baristas y de representar al País en duelos internacionales en Seattle y Dublín, la potosina Julieta Vázquez, de Arandela Café (ubicado en San Luis Potosí), desconocía de sus habilidades manipulando tazas de café.

Fue hasta que vio a la capitalina Alelí Moreno desenvolverse frente a un jurado experto en las contiendas de barismo en 2008, que se motivó para adentrarse de lleno en el mundo de este grano aromático.

"A partir de que Alelí se ganó un lugar importante fue algo que motivó a todas las baristas, porque sí nos animó muchísimo. Pensé: 'si ella pudo yo también', luego ganó Erika Chavoya, después me tocó a mí y ahora está Ari Chaparro.

"Me empecé a capacitar, investigué más sobre el tema, visité fincas de café y me entrené bastante. Fue hasta el tercer intento que pude conseguir el primer lugar", comparte Julieta Vázquez.

Ariadna Chaparro, actual campeona de barismo en México, percibe que la participación de las mujeres se ha igualado a la del sexo opuesto, ya que en los concursos que la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) organiza durante las Expo Café, se inscriben ambos géneros.

"Al ver la participación de las mujeres simplemente me sentí inspirada y ya estando adentro lo vi como una competencia sana entre todos.

"Finalmente, las contiendas se ganan por el empeño y las ganas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR