“Competiremos con el mercado de los mezcales”

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- En medio de un creciente consumo de mezcales en el país, la compañía tequilera Casa Herradura entró a competir al mercado de bebidas fuertes con su producto Directo del Alambique, que busca mantener el enfoque en el segmento de bebidas de lujo e impulsar la expectativa de crecimiento en los ingresos de la empresa para 2015.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Randy MaCann, director general de Casa Herradura, detalló que buscan un crecimiento de 2% en sus ingresos para este año, por lo que intentan aprovechar el 16% de repunte del segmento premium de tequilas —la categoría con mayor crecimiento en su compañía y el mercado—, además de seguir con el impulso de los tequilas blancos que reportan un aumento en ventas anuales de 29%.

Desde 2007, la jalisciense Casa Herradura forma parte del corporativo multinacional Brown-Forman que reportó a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) ingresos por 4 mil 96 millones de dólares en su último año fiscal, en el que 6% fue aportado por las operaciones en México. Para McCann, la oportunidad de expandir el tequila en el exterior se concentra en Estados Unidos, Canadá y los que conforman el bloque llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

¿Cuál es la percepción de Casa Herradura del mercado de tequila en México?

—El mercado de tequila en general, según Nielsen, está estable. No ha crecido en volumen y en valor está creciendo 6%. Hay un crecimiento en los productos premium que es bueno y como tequileros siempre es mejor tener ventas en productos de alta gama, aunque los otros productos se siguen vendiendo.

El mercado se ha mantenido estable por el tema de los impuestos, de las condiciones macroeconómicas que afectaron a la población en general y al consumo. Brown-Forman, donde pertenece Casa Herradura, va bien y todo el corporativo vende cerca de 4 mil millones de dólares anuales; mientras que nuestro flujo operativo aumentó 6% el último año.

Hoy nuestro enfoque está en las marcas premium, de ahí viene el lanzamiento de Directo del Alambique, un esfuerzo para presentar un producto distinto, hacia el experto tequilero que busca algo de antaño.

En medio del auge por el mezcal, ¿este lanzamiento llegará a competir en el segmento?

—Directo de Alambique es un tequila único en su especie y tiene 55% de alcohol, por lo que se convierte en una opción ultra premium para los seguidores de la tendencia del mezcal.

Somos una de las pocas empresas que miró...

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