Los competidores en el mundo: Renault Scénic

AutorDavid Loji

El Renault Scénic recuerda a la "fiebre del oro" que se dio en el estado de California a mediados del siglo XIX, pues tan pronto se corrió la voz de que había oro en esa región, miles de personas literalmente corrieron a intentar suerte ahí.

En el caso del Scénic, este vehículo resultó ser por demás ingenioso pues básicamente usa la plataforma de un modelo existente, que es el Mégane. Cuando salió a la venta el Scénic, los europeos quedaron encantados y lo convirtieron en un éxito de ventas.

No pasó mucho tiempo para que los demás fabricantes sacaran a la venta modelos similares para competir con el auto de Renault. Sin embargo, el Scénic quedó impecablemente posicionado en las mentes de los consumidores como el líder del mercado.

Hoy en día los principales competidores del Renault Scénic a nivel mundial son el Opel Zafira, el Citroén Xsara Picasso y como colmo de ironías, el Nissan Tino Almera.

Obviamente, por la simple razón de que hay una alianza entre Renault y Nissan es realmente improbable que el Nissan Tino se venda en México.

En cuanto al Citroen Xsara Picasso, se rumora en el medio automotriz que el Grupo PSA, que comprende a Peugeot y Citroen, contempla la posibilidad de traer esta marca al país aunque a estas alturas es prematuro afirmar que vendrá.

Este auto Citroen salió a la venta el último trimestre de 1999 y su enfoque es similar al del Renault Scénic pues solo tiene dos filas de asientos.

Su estilo exterior es el más agresivo de su segmento de mercado y su tablero es indudablemente el más novedoso pues ubica la instrumentación en la parte central del mismo y la palanca de velocidades no está en el piso sino que está prácticamente en el tablero.

El Xsara Picasso se ofrece con un motor de 1.6 lts con 90 hp o con uno de 1.8 lts con 115 hp. Si se le compara con sus competidores resulta ser menos potente que ellos. Pero sus competidores harían mal en confiarse pues existe un motor de 2.0 lts con 167 hp que se usa en el Xsara VTS Coupé y se podría adaptar a la versión Picasso.

En el caso del Opel Zafira, es un secreto a voces que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR