Sólo la Libre Competencia Favorece a los Consumidores: Experto

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 18 Jun (Notimex).- El economista estadunidense Paul Milgrom afirmó hoy aquí que sólo la libre competencia entre empresas permite que los consumidores puedan tener "mejores servicios o productos a mejores precios", algo que la política impide conseguir.

"Cuando los gobiernos entran en los mercados, la competencia desaparece", indicó a Notimex Milgrom, quien recibirá el próximo jueves el Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

El también matemático y catedrático de Economía de la Universidad de Stanford señaló que aún existen muchos retos en campos económicos en los que ha trabajado, como el de las subastas y diseños de mercados, donde aún hay sectores donde la normativa impide la competencia.

"Cuando los gobiernos empiezan a inmiscuirse en los mercados, entra la política y los participantes intentan hacer todo para que los resultados les sean favorables a ellos, es cuando la competencia desaparece", recalcó.

"La competencia favorece a los más eficaces y empresas que ya funcionan intentan impedir que compitan nuevas empresas, crean barreras y obstáculos normativos aduciendo que es interés del público", añadió el académico.

Milgrom sostuvo que ante ello se debe minimizar la creación de normativas "para que nadie se aproveche de palancas para competir de forma no económica, hay que hacer lo posible para tener servicios y productos a precios mejores".

Recordó que en algunos países, tras el inicio de la crisis económica en 2008, se comenzó a hablar de proteccionismo, y que, ante ello, su planteamiento "es no proteger a unos competidores frente a otros, sino proteger la competencia, pasa lo mismo con los países".

"Una empresa que va fenomenal y da servicios a precios bajos y se queda con una gran cuota de un mercado, ¿por qué prohibirle más éxitos? Porque no es bueno para el público", explicó.

Aseveró que "hay que proteger la competitividad para que las empresas más eficaces sean las exitosas, porque van a proporcionar mejores productos y esto es bueno para el consumidor".

"Es dañino para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR