Competencia arreciará a partir de 2017: Roberto Bischoff

(27 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La explotación del gas shale prevista en la reforma energética impulsará la industria petroquímica mexicana, pero los efectos se verán a mediano y largo plazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, afirmó que la revolución del gas shale en Estados Unidos propulsará a partir de 2017 la producción de polietileno, una resina plástica con las que se hacen todas las tapas de las botellas de agua, bolsas, cubetas, empaques de alimentos, así como tubería de alta presión para agua.

En México, el proyecto Etileno XXI actualmente en construcción en Coatzacoalcos, Veracruz, permitirá a México desde septiembre de 2015 suministrar el mercado local para que pueda dejar de importar los dos tercios del polietileno consumido en el país.

Bischoff comentó que una vez que se inicie la producción de gas shale en el país, las oportunidades de inversión para la petroquímica van a crecer de manera exponencial.

El país consume cerca de 2 millones de toneladas de polietileno al año, pero Pemex, el único productor actual de este producto, elabora solamente 600 mil toneladas anuales, lo que significa que se tiene que importar alrededor de mil 300 mil toneladas.

Si bien el proyecto de Braskem-Idesa producirá una gran parte del polietileno para el mercado nacional, el alcance de las metas determinadas dependerá de la producción de materias primas que debería aumentarse en los próximos años con la apertura del sector energético a la inversión privada.

La industria petroquímica era la única que estaba abierta a la inversión privada antes de la reforma energética. El proyecto Etileno XXI fue anunciado en 2010, pero con la aprobación de la reforma, va a haber más apertura y más posibilidades para las empresas…

El rubro de la petroquímica es conocido como secundario y ya era un sector abierto. Tenía la posibilidad de inversión privada desde los años 90, pero al final no se lograba la disponibilidad de la materia prima competitiva. Ese es el cambio con la reforma energética. Con la inversión esperada con la reforma energética en el upstream petrolero, en el mediano plazo va a haber disponibilidad de materias primas adicionales que generaría la posibilidad de inversión en petroquímica.

El marco legal para la petroquímica y capaz de generar inversiones importantes como es el caso de Etileno XXI, no cambia. Cambia sí de manera importante el marco capaz de generar inversiones en el mediano y largo plazos que generará la disponibilidad de la materia prima. Ahí sí se van a generar inversiones en petroquímica. Es un cambio importante. Va a impactar a mediano y largo plazo la industria petroquímica mexicana. Va a generar oportunidades nuevas de inversión, pero mucho más para la disponibilidad de las materias primas.

- La petroquímica es precisamente algo que hace falta en México y se tiene que importar desde afuera para abastecer las necesidades del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR