Compete a la Fiscalía traer a Peña.- AMLO

AutorBenito Jiménez y Antonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) si cita a su antecesor, Enrique Peña Nieto, investigado por el caso de OHL, delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

"¿Haría el llamado a que Enrique Peña Nieto regrese a México?", se le preguntó.

"Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza", expresó.

"No sólo es el ex Presidente Peña, es el ex Presidente (Felipe) Calderón, si no, ya hubiésemos presentado denuncia contra Calderón, o (Vicente) Fox o (Ernesto) Zedillo, algunas ya las presenté cuando estaba en la oposición, que yo creo que ya están en los archivos, es lo que puedo comentar".

Durante la mañanera, el Mandatario dijo que los procesos tienen su curso.

"Nosotros no podemos decirle al Fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: No presentes nada. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros, por voluntad de la gente, estuviésemos metidos presentando las denuncias", expuso.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz, informó el martes pasado que abrió carpetas de investigación contra Peña Nieto, que le permitirán obtener pruebas.

"El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación, los avances permitirán judicializaciones en meses próximos", se detalló.

"Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR