Compensará su caída

AutorMoisés Ramírez

Aunque la participación del acero en la industria automotriz tenderá a la baja con el paso de los años por el desarrollo de nueva tecnología, otros factores, como la economía de China, compensarán esta caída, coinciden analistas.

Y es precisamente el "factor China" el que ha impulsado al alza los precios de los commodities en los últimos meses, entre ellos el acero.

Guido Vildozo, director asociado de Global Insight, estima que en unos 3 ó 4 años, la participación del acero caerá en un 5 por ciento, debido al desarrollo de nueva tecnología, la cual ha enfocado sus esfuerzos a las aleaciones con una mayor injerencia de aluminio.

Pero también lo atribuye a la aparición de nuevos modelos con dimensiones más pequeñas que las actuales.

Sin embargo, considera improbable que la composición de acero pueda ser menor al 25 por ciento, debido a la necesidad que tienen los vehículos de contar con ese material resistente.

"Hay componentes que no pesan mucho, pero tienen un rol importante en el tema del costo final del vehículo, y la tendencia es que esa diferencia siga ampliándose por la tecnología y los nuevos modelos", comenta en entrevista telefónica desde Boston, en Estados Unidos.

Cifras de la industria revelan que, en términos de valor de la unidad, la participación del acero apenas alcanzaba el año pasado entre un 8 y 9 por ciento, debido a lo caro de otras piezas.

Un ejemplo son las bolsas de aire, las cuales, para el mismo tipo de unidad, el costo de un par de ellas oscilaba entre los 800 y los 2 mil 500 dólares, contra un valor de mil 200 dólares que representaron los componentes de acero.

Pese a esta perspectiva, el especialista en industria automotriz aclara que el fuerte impulso que trae la industria acerera en el mundo obedece a otros factores, como el de mayor crecimiento que está teniendo China respecto al de los otros países que también están saliendo de la recesión.

Con esto, descarta que el despegue de la industria mundial automotriz sea la razón en la que la industria siderúrgica esté basando su crecimiento.

Entrevistado por separado, Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR