Compensa CEAV a militares caídos

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Las familias de dos de los militares que perdieron la vida cuando criminales derribaron, el 1 de mayo de 2015, un helicóptero del Ejército en Jalisco, recibirán una compensación económica por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Los recursos forman parte de la primera reparación integral que la CEAV aprueba para elementos castrenses fallecidos en el combate contra el narcotráfico, luego de que el Ministerio Público (MP) los considerara víctimas.

Además, es la primera vez que la Comisión accederá al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin que exista una sentencia condenatoria, lo que marcará un precedente para que otras víctimas puedan recibir los recursos.

Para ello, el pleno de la CEAV argumentó, en una sesión privada el jueves pasado, que el inciso a del artículo 67 de la Ley General de Víctimas indica que se podrá dar la compensación si así lo considera el MP cuando el responsable se haya sustraído de la justicia, haya muerto o desaparecido.

En mayo del año pasado, luego de que los criminales derribaran con un lanzacohetes un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea, en un paraje cerca a Villa Purificación, el Ejército atacó desde otra aeronave y abatió a los agresores, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes cercanas a los casos indicaron que las compensaciones se otorgarán ante la solicitud de la esposa de un sargento primero de infantería y la de un subteniente de la Fuerza Aérea. Ambos militares tenían hijos.

Aunque los hechos tienen casi año y medio, el proceso para estas reparaciones inició en marzo pasado con la representación de la Asesoría Jurídica Federal.

Durante el análisis de la CEAV, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Unidad de Vinculación Ciudadana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR