Compendia Loaeza léxico del mexicano

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Las muletillas preferidas de los burócratas, como el "ahorita lo atiendo", las expresiones surgidas del ingenio mexicanísimo, de la vecindad y el barrio, de los recuerdos de infancia o de la revolución genética, las que pusieron de moda los políticos de izquierda o de derecha, las que el priismo institucionalizó, y hasta las que figuran en las conversaciones de las niñas bien, integran el diccionario de Guadalupe Loaeza.

Ante la saturación informativa del año electoral de 2006, la escritora buscó entretener a sus lectores con una antología de términos, algunos en desuso y otros vigentes, publicados en el suplemento cultural El Ángel de REFORMA, y ahora recopilados en El ABC de las y los Mexicanos (Grijalbo).

A diferencia de los diccionarios tradicionales, Loaeza va más allá de la definición del vocablo para hacer una breve descripción histórica, darle el crédito a las personalidades que las inspiraron e incluso ejemplificar su uso en una casi siempre irónica conversación cotidiana.

"Tenemos inmensidad de albures y groserías, tenemos mucha creatividad para inventarlas, renovarlas y sacarles el mayor partido. Cada palabra tiene su historia, las etimologías son muy ricas", señaló en entrevista.

Benito Juárez es el único personaje al que la autora de libros como Compro, Luego Existo, Las Reinas de Polanco y Los de Arriba incluye en su diccionario con "letras de oro", dedicándole cuatro apartados para hablar sobre el niño, el adolescente, el hombre, y el esposo y padre.

El diccionario, según la periodista, es muy defeño, y por eso planea la publicación de otras entregas donde pueda registrar el habla de Veracruz y Tabasco, entre otros estados del País, además de reflejar el universo lingüístico de los chicanos, y los anglicismos y galicismos típicos de las niñas bien.

Loaeza, quien confiesa una obsesión por consultar los diccionarios, guarda al menos una decena a la mano en su librero, como el Diccionario de Mexicanismos y el Diccionario del Uso del Español, de María Moliner.

Le preocupa, dijo, que la televisión esté provocando el empobrecimiento de la lengua, entre otras razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR