Comparten secretos de familia

AutorRubén Hernández

El sello inconfundible de los sabores caseros, conservados al paso de las generaciones con amor y esmero culinario, marca la atmósfera del Segundo Festival Recetas de Familia, desarrollado hasta el 14 de septiembre por La Hacienda de Los Morales, bajo la dirección de los chefs Alejandro Heredia y Rodrigo Flores.

En esta ocasión, el tema central del festejo gastronómico son los moles, preparaciones de antiquísima presencia en la cocina nacional. Las sazones tradicionales traspasan las barreras de los recetarios familiares y siete mujeres apasionadas de la excelencia gastronómica brindan sus secretos para conformar esta fiesta que lleva un sello de originalidad y autenticidad.

Leonor Montero de Rodríguez ofrece sus peneques con carne en mole de pepita verde, así como el robalo en mole de pepita; Laura Caraza Campos, quiche de mole poblano, al igual que el pollo al mole almendrado oaxaqueño; mientras que Lula Bertrán comparte la riqueza delfilete de huachinanguito al molito de amaranto y piñón.

Por su parte Sonia Corcuera de Mancera brinda bacalao fresco con mole rojioverde de hierbabuena y el lomo de cerdo en molde de chile mulato y naranja; Gloria Sierra de Prieto trae a esta celebración el bacalao fresco con mole rojiverde con camarones y Ernestina Garfias, legendariafigura de la ópera en México, participa con su afamado pato en mole de pistache. La investigadora Ana María Muro de Benítez incluye el guajolote en mole poblano y el pescado extraviado en mole verde de acuyo.

En caso de los postres también hay una significativa participación. Lula Bertrán incluye la espuma de mamey; y Ernestina Garfias el parfait de anís con coulis de moras.

"Ha sido gratificante llevar los matices de una cocina expresamente familiar al campo de la difusión restaurantera, implica una serie de retos en materia de técnicas e ingredientes. Se trata de respetar y expresar los sabores originales, pero sin perder de vista las conversiones y adaptaciones que requiere un evento de esta índole.

"Otro detalle interesante es que las participantes no son necesariamente profesionales de la cocina. Está desde luego la presencia defiguras como Lula Bertrán, Ana María Muro y Laura Caraza, quienes han hecho importantes aportaciones al desarrollo de la gastronomía en México; pero lo fundamental de este festival ha sido la exaltación de las tradiciones que perviven en las familias mexicanas, y que son la base de nuestra cultura culinaria", expresa Eduardo Garza Ríos, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR