Comparten su modelo de incubación

AutorMa. Dolores Ortega

Hasta los modelos de incubación de empresas son ahora franquiciables, por lo menos el desarrollado por EmpreSer de México.

Después de convertirse en una Asociación Civil autónoma en el 2003 y obtener la certificación de la Secretaría de Economía, EmpreSer decidió compartir su modelo de emprendedurismo al resto del País bajo el esquema de franquicia.

Hoy, cinco Estados del País suman ya nueve organismos EmpreSer y se estima la apertura de tres más en el resto del año.

"Nuestro objetivo es crear empresarios con visión competitiva, capacitados y asesorados en prácticas empresariales, desde la elaboración de plan de negocios, su análisis de viabilidad comercial y económica, hasta lograr financiamiento si su proyecto es viable", explica Adriana Montaño Sanabria, directora nacional de EmpreSer.

A diferencia del resto de las incubadoras de negocios del País, la directiva destaca que apoyan sólo a nuevos empresarios de forma presencial y virtual, sin tener que asignarles o rentarles un espacio físico fijo por determinado tiempo.

"Darles ese espacio (a los emprendedores) sentimos que dependerían mucho (de nosotros) y es muy costoso porque se requiere de mucha infraestructura, lo que hacemos es que, si es viable su idea de negocio, lo apoyamos a que salga al mercado desde un principio".

Montaño Sanabria agrega que una vez efectuado el análisis de factibilidad y la elaboración del plan de negocios, le toma al nuevo empresario 11 semanas de capacitación y consultoría para iniciar su empresa.

"Prácticamente en tres meses, de no tener nada, arranca la empresa. (Al nuevo empresario) lo apoyamos en la gestión de trámites ante la Secretaría de Hacienda, en el permiso de uso de suelo ante Protección Civil, (de) impacto ambiental y hasta en gestionar apoyos de capital semilla (de la Secretaría de Economía)".

EmpreSer inició en la Coparmex de Mexicali en el 2001, dos años después se sumó al proyecto el resto de las cámaras empresariales, además de instituciones educativas y el Gobierno y juntos decidieron convertirla en una Asociación Civil autónoma, ajena a los cambios de Gobierno y de líderes empresariales.

La directiva resalta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR