Comparten mesa viejos adversarios

AutorClaudia Guerrero

Para celebrar el Día Internacional del Trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a dirigentes sindicales del viejo y nuevo régimen que hoy se disputan los contratos y la afiliación de obreros.

El mandatario ofreció una comida en Palacio Nacional y sentó en la misma mesa al dirigente del otrora oficialista Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves, y al líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

Aunque aseguró que no tiene sindicatos favoritos, el tabasqueño invitó a la mesa de honor al polémico senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige el Sindicato Minero desde hace 17 años y hoy encabeza la nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

A unas mesas de distancia, también estaba el senador Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que hoy intenta mermar las bases de la octogenaria CTM.

Entre los invitados, estuvieron Martín Esparza, quien fuera dirigente del SME, y Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Aunque el ambiente parecía cordial, la rivalidad quedó evidenciada en los discursos.

Aceves, líder cetemista, pidió poner fin a la disputa entre organizaciones laborales.

"Una invitación a todos los sindicatos de la tendencia que sean, a que haya unidad, porque si no hay unidad y perdemos el tiempo en líos entre sindicatos, no estamos ayudando al País como se necesita", expresó.

"Es pérdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar muy bien los derechos y los intereses de los trabajadores, mejor hay que atenderlos y hacer menos grilla con las organizaciones sindicales".

En su turno, Hernández Juárez les recordó las razones que llevaron a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales de 2018.

"Creo que el hartazgo de la corrupción, el hartazgo de los resultados de la mala política económica, el mal desarrollo que ha tenido el país ha llevado a la gente a considerar que ya no es posible seguir por esta vía y se expresó muy claramente en las urnas en julio del año pasado", soltó.

Luego de comer crema de flor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR