Comparten internos la libertad del Quijote

AutorÓscar Cid de León

"Ciento setenta almas hemos salido de la tumba para recordar que estamos vivos", expresó Luis Miguel Sánchez, de 44 años, interno del Reclusorio Oriente que experimentó de nueva cuenta la libertad al representar al personaje del Quijote.

Sucedió el miércoles por la noche, cuando 120 reos en escena y 50 más en la producción montaron Don Quijote: Un sueño de libertad, demostrando, como dijo Sánchez, que "aquí no todos somos malos, como afuera tampoco todos son buenos".

"No podemos disfrutar plenamente, como ustedes, de la libertad que una vez tuvimos, pero el teatro nos acerca a ella, aunque hablemos de una libertad entre comillas", señaló Aldonza, interpretada por Zarina Helguera, de 28 años, una de las 30 reclusas del Cefereso de Santa Martha Acatitla que participaron en el montaje, que provocó lágrimas en muchos de los presos.

"No tienes idea de la transformación que hubo en mí", explicó quien purga una condena de 12 años por delitos contra la salud. "La cárcel te vuelve dura, de corazón de piedra, y te pones un escudo para que nadie te lastime".

Pero la experiencia sensibiliza y el llanto es una purga, señaló Arturo Morell, director de la obra y presidente de la Fundación Voz de Libertad, que desde 2004 ha realizado montajes en diversos penales.

El musical, presentado en el auditorio del Reclusorio Oriente ante cerca de 300 personas, la mitad reos, contagió incluso a José Antonio, de 31 años, homicida que siguió la obra al principio escéptico, con los brazos cruzados, y que al final estalló en aplausos.

Don Quijote se ha presentado en la cárcel de Atlacholoaya, Morelos (2004), y en los Ceresos de Tlaxcala (2005) y Querétaro (2006), pero es la primera vez que participa tal número de reos.

En alguna televisión, México se jugaba el pase a la final de la Copa América, pero poco importaba, los espectadores se mostraban contagiados por los actores, que no sólo corearon canciones emblemáticas como Sueño imposible, sino que se transformaron también en molinos de viento humanos contra los que se enfrentó el protagonista del clásico de Cervantes.

Ethel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR