Comparten inquilinos las cuotas con 'retail'

AutorAlicia Díaz

En un desarrollo de uso mixto, los residentes también contribuyen para el mantenimiento del área comercial.

Al formar parte de un proyecto que contempla locales todos los inquilinos deben buscar que el conjunto funcione en su totalidad, lo que implica un desembolso.

Y es que mantener la imagen de la plaza impacta en el valor de los departamentos que comprende el mismo desarrollo, señala Adrián Villarreal, de Vía Inmuebles.

Cuando se trata de un proyecto mixto, donde los vecinos comparten espacios con el área comercial y de oficinas, los gastos se dividen según las áreas comunes que correspondan a las entradas que usen ambos.

El mantenimiento y la limpieza de elevadores, pasillos, lobbies, calles interiores y accesos al estacionamiento, por ejemplo, se reparte entre todos.

La cuota se determina con base en los espacios de uso general.

"Los costos se comparten si tienen ciertos gastos en común.

"Si tienen guardias en común se comparte el precio, si tienen agua en común y en base a eso se determina la cuota para cada lado", comenta Villarreal.

La cuota de mantenimiento que se determina en los regímenes de condominio está en función del indiviso, que son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR