Comparten historias de éxito

AutorMarco Antonio Mata

Concluyó la primera temporada de Diálogos Entremuros, un encuentro con destacados arquitectos e interioristas que, a lo largo de su trayectoria, le han dado vida a distintos espacios que hoy son el disfrute perfecto del usuario final.

A través de cuatro programas, transmitidos por Grupo Reforma, se contó con la participación de Elena Talavera, Francisco López Guerra, Francisco González Pulido y Víctor Legorreta.

En amenas charlas, los artífices recordaron su infancia, hablaron del gusto por su profesión, y también compartieron algunos momentos difíciles o de regocijo que han tenido a lo largo de su carrera.

Aquí un pequeño resumen con algunos de los mejores momentos que compartieron en esas pláticas, las cuales puede usted disfrutar a través de YouTube accesando de manera directa.

FRANCISCO LÓPEZ GUERRA

EXPERIENCIA CONSOLIDADA

El arquitecto Francisco López Guerra tuvo a bien recordar sus inicios profesionales, su desacuerdo cuando el Gobierno no consultó a más expertos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, y algunas etapas difíciles en su vida personal.

A la edad de 15 años perdió a su padre, también arquitecto, y de él heredó la atracción por las carreras de autos y los automóviles de colección, pero también aprendió el gusto por la arquitectura.

"Los años que viví con él de mi infancia (su papá) fueron muy productivos, me dejaron dos sellos muy potentes que luego con el tiempo los he ido reflexionando cuando veo cómo aprenden los hijos junto al padre carpintero, al buen ladrillero, al tabiquero. Yo lo acompañaba todos los sábados en las mañanas a ver obras y eso me encantaba porque me hice amigo de los maestros que después, cuando mi padre falta, ellos me ayudan a aprender a trabajar", recordó.

Durante la charla, evocó sus inicios con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su despacho para después, incluso, competir a su lado en un concurso internacional para la realización de un museo en Egipto.

"De don Pedro aprendí que él siempre buscaba una fuerza de la idea en sus proyectos, él la tenía y la obtenía de recoger fuerzas de las raíces históricas y de los temas apasionantes de la riqueza de nuestro País", mencionó.

Para el autor de los pabellones mexicanos en Aichi, Japón; en Marsella, Francia; en Zaragoza, España; y en Milán, Italia, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues hace poco tiempo padeció cáncer, adversidad que logró vencer.

"Si no fuera por el cariño de la familia, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR