Comparten fortalezas con sus competidores

AutorInti Vargas

ATIZAPÁN.- Surgió en Alemania hace 20 años y en un principio parecía una locura: empresas del ramo automotriz, algunas de ellas rivales, se unían para intercambiar información sobre procesos y avances tecnológicos.

Este modelo de transferencia de información se llama AKJ automotive y llegó a México en 2003. Integra 14 compañías, desde armadoras hasta fabricantes de autopartes, y el Tec de Monterrey Campus Estado de México fue ayer sede de su foro anual, donde hacen públicas las experiencias exitosas acumuladas desde la reunión anterior.

"La gente está aprendiendo a colaborar entre sí", explica Klaus Rümler, de la empresa gedas AG, socia del AKJ, "tiene que cambiar la mentalidad del yo lo hago todo, sin ninguna ayuda".

Aunque este es el evento más grande de todo el año, no es la única actividad de esta agrupación, llamada en el argot empresarial de "benchmarking".

Durante el año los socios organizan grupos de trabajo en los que se define un tópico y cada uno comparte sus "mejores prácticas", no con el fin de volverse vulnerables frente a la competencia, sino de nutrirse y proteger su mercado de competidores externos.

"Pongamos un ejemplo, en Alemania los tres suministradores de cable más importantes están en el AKJ y se dejan visitar sus plantas mutuamente.

"En Alemania llevamos dos décadas con el AKJ, en México vamos tres años. Con el tiempo se alcanzarán estos niveles de cooperación", explica Pol van Eyghen, director del Centro de Transferencia de Tecnología (FIIT), de Alemania.

El Congreso concluirá mañana con visitas a empresas y talleres.

CONTRIBUCI...

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