Comparten su fórmula para apoyar a jóvenes

AutorVicente Guerrero

Hay mil maneras de dirigirse a los jóvenes, pero nada como el "lenguaje universal", ése que se juega con una pelota sobre el césped y donde dos bandos, con reglas bien definidas, buscan meter gol...

En Colombia, afirmó Mateo Restrepo, coordinador del Área de Innovación del Programa Presidencial Colombia Joven, este deporte ha sido una excelente forma de acercarse a los chavos, hablándoles derecho y con sus propias palabras.

Ayer, durante la tercera sesión plenaria de la Conferencia Internacional sobre Jóvenes en Situación de Riesgo, organizada en la Ciudad por el programa Hábitat de la ONU en coordinación con el DIF Nuevo León se presentaron experiencias latinas bajo el título de "Estrategias integrales de prevención de comportamiento antisocial juvenil".

El programa colombiano llamó la atención de los participantes no sólo por lo ingenioso de utilizar un juego por todos conocido, sino por los resultados obtenidos.

"Se han creado mil 653 equipos jugando, con un total de 17 mil 630 jóvenes participando y 168 espacios recuperados", explicó Restrepo.

Tan sencillo como crear dos equipos, consensuar entre ellos el tema por el cual se jugará el partido, que puede ser desde la solución de conflictos en forma pacífica hasta cómo evitar pintas en el barrio, y todo sin necesidad de un árbitro.

A diferencia del futbol soccer, que despierta pasiones y lleva a algunos a la violencia, en "Golombiao" hay reglas peculiares: siempre se da un saludo inicial, una mujer debe ser la que meta el gol de inicio, hay que despedirse de manera pacífica y siempre reprimir la histeria hasta el final del partido.

"Se ha visto que este tipo de juegos logra que los grupos cambien sus actitudes violentas por un comportamiento pacífico", explicó.

Daniel Flores, Alcalde del Municipio de Tela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR