Comparten género de flamenco y jazz

AutorPatricia RamIrez

ATIZAPAN.- Rumbas, bulerías y fandangos se presentaron en el concierto de flamenco que el dueto Zyryab presentó en el Teatro Zaragoza con un programa acaparado por composiciones de Paco de Lucía.

Nacido con el fin de expresar un punto de vista propio sobre el género del flamenco y el jazz fussion, el dueto llegó la noche del jueves al Teatro Zaragoza para promover la música flamenca que, consideraron, no ha tenido mucha difusión.

"La fiesta" composición de Chik Korea, al ritmo de la bulería, dio inicio con el programa tras la explicación de los diferentes ritmos que conformaron la presentación.

"Una bulería tiene desenvolvimiento propio, es un ritmo que difícilmente se sale de lo mismo, el compás no es constante" comentó Salomón Infante, guitarrista del dueto.

La primera de las muchas composiciones de Paco de Lucía, que fueron interpretados durante la velada, se tituló "Convite" y consistió en una rumba que precedió a un fandango que sirvió de marco a los estudiantes de la Escuela Nacional de Música para explicar el ritmo que debe tener un intérprete de flamenco.

De Lucía hizo su aparición nuevamente desde las cuerdas de Infante y las palmas de Antonio Hernández quien llevó el ritmo payo, que significa no gitano, de una sevillana.

"El Fandango es un tanto más agitado que la sevillana, y en la sevillana hay más rasgueo de cuerdas, se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR