Comparten experiencias para contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales

Fecha de publicación10 Mayo 2023
Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo

Por Ricardo Quiroga

Nuestro país es sede de un encuentro regional para compartir casos paradigmáticos sobre acciones contra la especulación del patrimonio cultural y artístico. En México existe una prohibición del siglo XIX que puede ser una herramienta primordial para la recuperación, señalan desde la SRE.

El tráfico de bienes culturales, arqueológicos o de arte moderno y contemporáneo, es un fenómeno multifacético que tiene implicaciones en los aspectos nacional, penal y cultural.

De acuerdo con reportes de la Unión Europea, el tráfico ilícito de bienes culturales representa el tercer mercado negro más productivo sólo después de las armas y las drogas. El interés del tráfico ilícito de piezas patrimoniales, en particular las arqueológicas, no es por su valor histórico, sino que pondera en el valor monetario y, por lo tanto, es factible que, durante su paso por este mercado soterrado, las piezas pierdan su contexto histórico e incluso sean mutiladas para facilitar su transportación y su venta. Desde esta perspectiva, incluso los acuerdos internacionales en la materia pueden resultar estériles.

Esta es una dimensión del problema al que se enfrenta el mundo y ha sido históricamente solapado por las reminiscencias colonialistas desde ambos lados del Atlántico.

El anterior es el motor central que, del 9 al 11 de mayo, reúne a personas expertas e involucradas en el tema patrimonial de toda América Latina, convocadas en la Ciudad de México para tomar parte de la conferencia regional “El uso de la Lucha contra el lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo (ALA/CTF) en la Investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades”, organizada por la oficina en la Unión Europea del Sistema Internacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (EU AML/CFT), en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Es de destacar la mesa de esta primera jornada: “Experiencia nacional sobre tráfico ilegal de obras de arte relacionado con el BC/FT”, de la que tomó parte Salvador Tinajero Esquivel, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Se suele ocultar el origen verdadero de la pieza y se construye una historia falsa para justificar la adquisición”, señaló el representante de la cancillería. “Para poner un ejemplo, muchas legislaciones europeas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR