Comparten elogio el Tigre y Fuentes

AutorErika P. Bucio

Eduardo Lizalde tenía 40 años cuando se publicó El tigre en la casa, su influyente poemario, que hubiera bastado, junto con Cada cosa es Babel, para su consagración.

Ahora, de 87 años, El Tigre en Los Pinos no desgarra a quien lo mire. Sonríe, discreto, ovacionado al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, que lo distingue como el mayor poeta vivo de México y uno de los más notables de la lengua española.

Es el primer escritor mexicano en obtener el galardón, después del peruano-español Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez, instituido para rendir homenaje al autor de La región más transparente, fallecido el 15 de mayo de 2012.

Lúcido y sano, como quería estar en la vejez, Lizalde reservó un minuto antes de leer su discurso para agradecer a quienes ayer lo acompañaron: a Hilda, su esposa, por encima de todos.

"Y no puedo agradecer por sus nombres a todas las numerosas personalidades, colegas y viejos amigos, muchos de ellos tan amigos de Fuentes como míos, hace tantos años, y a muchos escritores y personas de las distintas generaciones literarias, culturales y políticas de México", dijo Lizalde, con su voz de bajo barítono.

En el salón Adolfo López Mateos estuvieron pintores como Manuel Felguérez y Vicente Rojo, autor de la escultura del premio, a quien el Presidente Enrique Peña Nieto llamó "Vicente Rojas".

El ex Gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, el violonchelista Carlos Prieto y escritores como José María Espinasa, Christopher Domínguez Michael, Bárbara Jacobs, Jorge Volpi, Xavier Velasco y María Baranda.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR