Comparten dos el Premio Nobel

MURAL/Redacción

El noruego Finn Kydland y el estadounidense Edward Prescott obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2004 por sus investigaciones sobre las fluctuaciones en los ciclos de negocios y haber sentado las bases para tener bancos centrales más independientes.

"Su trabajo no sólo ha transformado la investigación económica, sino que ha influenciado profundamente la práctica de la política económica en general, y la política monetaria en particular", indicó ayer la Academia Real de Ciencias de Suecia, que otorga el reconocimiento.

Los estudios de los ganadores ofrecen una explicación sobre el porqué las economías de algunas naciones quedan atrapadas en una espiral inflacionaria, aun cuando sus políticas monetarias buscan mantener las alzas de los precios a la baja.

Los ganadores, quienes se repartirán 1.3 millones de dólares en partes iguales, sentaron también las bases para estudiar los ciclos de negocios como resultado de decisiones en los hogares, en las compañías, en las inversiones, en el trabajo y en la oferta de productos y servicios.

Kydland, de 60 años, es profesor de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de California. Mientras que Prescott, de 63 años, se desempeña en la Universidad Estatal de Arizona y es asesor del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis.

Mientras dictaba una conferencia en Bergen, Noruega, Kydland se enteró que había ganado el premio.

Allí aseveró que en los países latinoamericanos la política monetaria no es creíble, debido a la falta de independencia de los bancos centrales.

Entre más independientes sean de las autoridades políticas, los bancos centrales podrán con más facilidad seguir las recomendaciones de mayor transparencia, afirmó Kydland.

"Desconozco si los propios bancos pueden hacer algo mejor, pero de alguna manera se les tiene que otorgar independencia", sostuvo.

Desde Arizona, Prescott dijo que sólo estaban tratando de lograr que las cosas funcionaran mejor, y confesó que le había sorprendido el impacto de sus esfuerzos al transcurrir los años.

"Existen grandes ventajas de poder ponerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR