Comparten claves para cazar lectores

AutorSilvia Isabel Gámez

Una palabra clave en el fomento de la lectura es libertad. Otra sería emocionar. Y una más autonomía.

"La lectura permite vivir un momento de libertad. Leyendo o escuchando se puede imaginar o pensar algo que está prohibido expresar socialmente", señala el colombiano Evelio Cabrejo. "Hay que darle eso a los niños y a los adultos".

Vicepresidente de la asociación Acciones Culturales Contra Exclusiones y Segregaciones (ACCES), considera que en las zonas marginadas cuentan con tres aliados: los niños, las familias y las bibliotecas.

En sus programas, los pequeños escogen un libro y un profesional se lo lee en voz alta en presencia de la familia, explica el lingüista.

"Si se quiere sentir placer por la lectura, hay que empezar por escuchar los textos en completa libertad".

Cabrejo, quien ha trabajado en zonas marginadas de Colombia, Ecuador y Perú, explica que en las poblaciones indígenas, si alguien no sabe leer, el libro puede ser una fuente de humillación.

"Entonces les digo: transmitan su cultura oral", explica. "Los relatos son más antiguos que los libros y contienen su lenguaje".

Radicado en París, donde fue profesor de la Sorbona, para que un programa funcione, considera, debe llevar la lectura en voz alta a todos los niveles sociales. Y establecer días y horarios donde los promotores se reúnan con los niños y sus familias.

"De otro modo, se gastará mucho dinero, pero no funcionará nunca", señala. "La lectura es algo que se transmite, no se enseña, se tiene que descubrir".

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Lectura y no violencia no es una ecuación directa, reconoce María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro de Venezuela.

"En buena parte de los países de la región, una amplia población no logra hacer un uso efectivo de la palabra, y eso confirma que la democratización de la lectura se ha quedado en el plano discursivo", subraya.

La lectura propicia un manejo competente del lenguaje, lo que deriva en una mejor capacidad para expresar el pensamiento, agrega.

"De lo contrario, no hay posibilidad de diálogo para solucionar situaciones conflictivas y acudimos a la reacción instintiva".

El Banco del Libro es una asociación civil creada hace más de medio siglo enfocada a la formación de lectores. En 2012 recibió el Premio Hamdan-UNESCO por su programa Tendiendo Puentes con la Lectura.

Los proyectos deben considerar cada comunidad en específico, y tener en cuenta que los niveles de lectura no corresponden siempre con la edad. El objetivo, agrega, es formar...

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