Comparten su camino

AutorTania Romero

Mientras que en las aulas de Japón la disciplina y el compañerismo predominan, en escuelas de Reino Unido y Estados Unidos se fomenta el pensamiento crítico.

En tanto, en Francia es posible encontrar programas académicos a precios asequibles, y en España se promueve el trabajo interuniversitario. Así lo explican connacionales que han cursado posgrados en distintas universidades destacadas a nivel internacional, además de brindar recomendaciones para vivir una experiencia similar.

SENTIDO DE COMUNIDAD

UNIVERSIDAD DE CHIBA, EN JAPÓN

Sofía López estudió de 2017 a 2019 la maestría en Ingeniería de Diseño en la Universidad de Chiba, donde experimentó las jerarquías que operan en salones de clases nipones.

"Existe el concepto de 'Senpai', para quien cursa un grado superior, y 'Kohai', grado inferior; los 'Senpai' tienen la responsabilidad de cuidar a los 'Kohai' y ayudarlos con sus retos académicos, como el desarrollo de sus tesis".

El sistema de enseñanza japonés, explica López, es distinto al mexicano, pues en los laboratorios conviven estudiantes de varios grados en una especie de empresa universitaria.

"Cada uno tiene un rol, entre más alto sea tu grado, más responsabilidades tienes; éstas incluyen los proyectos que te asignan, compartir tu experiencia con los más jóvenes y participar en las tareas de mantenimiento".

En Japón, afirma la mexicana, la comunidad es más importante que el individuo, y cada persona debe cumplir con las tareas que le fueron asignadas para ser aceptada.

Se siguen reglas muy estrictas, comenta, por ello prevalecen la pulcritud y el orden.

"Existen protocolos para las reuniones o fiestas donde todos llegan puntuales, asignan la hora de terminación y limpian todo para dejar el espacio como lo encontraron", agrega.

El primer año vivió en los dormitorios para alumnos internacionales de la universidad, lo cual le ayudó a aminorar el choque cultural.

Aunque la joven de 25 años cursó el posgrado en inglés, fue la única foránea en su laboratorio de Gestión de Diseño, así que muchas actividades las realizó en japonés.

Esta vivencia la ayudó a forjar su trayectoria profesional. Ahora vive en Tokio y trabaja como diseñadora en proyectos de consultoría de la compañía Hitachi.

Toma nota

En Japón, el año escolar inicia en abril y concluye en marzo.

+ Hay 782 universidades en el país y la mayoría son centros privados.

+ En ellas estudian cerca de 140 mil alumnos, provenientes de más de 170 países.

+ Busca apoyo económico: Monbukagakusho del Gobierno japonés (bit.ly/2QKek1r) y Banco Mundial (bit.ly/35wenlz).

i: studyinjapan.go.jp

Conócela

Sofía López

+ Estudios: licenciatura en Diseño Industrial en el Tec de Monterrey y maestría en Ingeniería de Diseño en la Universidad de Chiba

+ Aconseja: estudiar japonés aunque el posgrado sea en inglés para lograr una mejor comunicación; buscar financiamiento a través de la Embajada de Japón en México, pues es un país caro, y pedirle asesoría a la Asociación Mexicana de ex becarios del Japón (AMEJ).

"No es fácil vivir en una sociedad tan diferente a la propia, existieron muchos momentos difíciles donde la frustración por choques culturales se amortiguaba gracias a mis amigos extranjeros".

ESTÍMULO CONSTANTE

UNIVERSIDAD DE HARVARD, EN ESTADOS UNIDOS

Para Giovani Amador Olvera, cada día en la Universidad de Harvard era excitante.

"Podías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR