Comparten bardas y problemas

AutorVioleta Montes de Oca

Aunque hablando se entiende la gente, en ocasiones los conflictos que se dan entre vecinos no se resuelven con el diálogo.

Algunos problemas, sobre todo los relacionados con la construcción, requieren la participación de expertos en mediación o, incluso, de instancias legales.

Y es que un porcentaje importante de los pleitos vecinales, entre el 20 y el 35 por ciento, está vinculado con la edificación, coinciden los responsables de las áreas de mediación y conciliación de los municipios del área metropolitana de Monterrey.

Que si las obras de construcción de un vecino dañan la propiedad del otro. Que si una azotea echa el agua de lluvia a una vivienda colindante. Que si un condómino no paga las cuotas de mantenimiento.

Las causas de las disputas son muy variadas, al igual que sus soluciones.

Los conflictos que más terminan en juicios ante tribunales son los que tienen que ver con obras peligrosas o nuevas, o las acusaciones penales por daño en propiedad ajena, dice Camilo Villarreal Álvarez.

El rector del Colegio de Abogados de Nuevo León puntualiza que los motivos que más llevan a los vecinos a las instancias legales están relacionados con las dimensiones de los predios y los problemas de edificación en lotes colindantes.

Una pugna común es también la que se da porque un vecino utiliza el muro medianero, como si fuera sólo suyo, para construir una habitación, indica Carlos Peña Vélez, director de Gestoría Jurídica del Municipio de San Nicolás.

"Cuando construyes una barda que divide una propiedad de otra y no llevas un perito que marque los puntos exactamente, a veces con que te pases un centímetro ya se crea un conflicto", coincide Rodrigo García Villarreal, Secretario de Ayuntamiento de Apodaca.

Los cambios que se dan en la manera de vivir de la gente se reflejan en los pleitos que se generan.

El "boom" de edificios de departamentos en municipios como Monterrey y San Pedro va de la mano con el tipo de altercados que surgen.

En San Pedro, por ejemplo, mientras que en el 2007 las disputas en condominios verticales representaban el 8 por ciento del total, hasta junio de este año significan el 15 por ciento, según datos del Centro de Mediación sampetrino.

"Cualquier edificio que tenga régimen de condominio debe tener un reglamento.

"El desarrollador es el que se encarga de elaborarlo y es el (documento) que va a regir a los dueños", dice Óscar Nieuwenhuls, director de operaciones residenciales de Maple.

El directivo de la empresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR