Comparten app independientes

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Los aspirantes independientes hallaron la forma de "abrir" a la ciudadanía en general la aplicación móvil para recabar firmas, la cual, hasta ahora, sólo puede ser utilizada por auxiliares registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El martes pasado, el organismo electoral informó que, aunque no es posible abrir la aplicación para que sea utilizada por cualquier ciudadano, aspirantes y auxiliares pueden compartir sus claves de identificación para usarse en más de un teléfono celular.

Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter han compartido en redes sociales cuentas y contraseñas con la finalidad de que la ciudadanía en general pueda otorgar y recopilar, sin necesidad de intermediarios, firmas de apoyo a través de la herramienta digital en sus propios dispositivos.

El primero en utilizar este recurso fue el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuya auxiliar Lorena Mariana Saavedra logró recopilar, con el apoyo de 60 aparatos, 5 mil 571 firmas en 23 días, pese a que el promedio es de 5 a 12 rúbricas por cuenta de cada auxiliar.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió el miércoles que, aun cuando es está permitido usar una misma clave en distintos teléfonos, el riesgo es que los datos personales pueden terminar en manos ajenas.

De acuerdo con cifras compartidas por el INE esta semana, alrededor de 6 mil 536 auxiliares de aspirantes a distintos cargos de elección han compartido su clave en más de un dispositivo para recabar el apoyo.

A pesar de que Ferriz de Con, Zavala y Ríos Piter compartieron sus claves aún no se nota un mayor ritmo en la recolección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR