Comparte Sergio Zyman conceptos de marketing

La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) llevó a cabo una de sus mejores sesiones-comida, en la que tuvo como invitado especial al relevante mercadólogo de nivel internacional, Sergio Zyman, a quien otorgó la Presea "Kanay", que reconoce las trayectorias profesionales más relevantes, por sus aportes a la publicidad y por hacer de ésta un arte.

Además, Zyman fue nombrado socio honorario de la ANP y la comunidad de ex maestros y ex alumnos de la Escuela Técnica de Publicidad, de la que es egresado, también le hizo un reconocimiento. En esa oportunidad habló sobre marketing a los socios e invitados de la ANP.

Sergio Zyman fue chief marketing officer de Coca-Cola Corporation, y entre otros reconocimientos la revista Time lo consideró uno de los tres más grandes vendedores del siglo XX. También trabajó en Procter & Gamble y McCann-Erickson.

En su plática, entre otros aspectos, Zyman recordó la actual defensa de los inmigrantes ilegales mexicanos y en tono simpático dijo que él mismo fue un "espalda mojada" del marketing en Estados Unidos, una disciplina que considera "sigue sin ser legalizada en la cadena de valor de los negocios", esto es, no se le ha dado su justa dimensión en este proceso.

Recordó que alguna vez uno de sus grandes jefes dijo: "Quiero tener el poder del conocimiento, el poder de la experiencia y el poder de tomar decisiones", filosofía que sin duda le ayudó en su carrera. Al retomar el papel del marketing, mencionó que en reuniones de "management" de la empresa en la que trabajó, la gente de marketing se sentaba en la línea de atrás y fue cuando planteó convertir a la agencia de publicidad en parte de la cadena de valor; entonces, prosiguió, empezaron a cambiar las formas de traer al consumidor a la mesa.

En su segunda etapa en Coca-Cola, rememoró que le encomendaron encontrar nuevas formas de vender sus marcas al considerar que culminaba el crecimiento horizontal; entonces planteó que la métrica de ventas se basara en marketing y en saber tomar decisiones adecuadas.

Destacó la importancia de contar con gente que ayude a crecer a las empresas y a las marcas, pues sin ella, aunque se tenga el mejor producto, simplemente no funciona, y el marketing da resultados, tan es así, que cuando se disolvió este...

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