Comparte Vargas Llosa su cercanía con Borges

AutorMariana Montes

Mario Vargas Llosa podrá haber olvidado el primer texto que leyó de Jorge Luis Borges, pero sabe que quedó enormemente impresionado por sus cuentos.

Así, lleno de cariño y admiración, recordó el Nobel de Literatura 2010 al escritor argentino ayer durante su intervención en el Hay Festival Querétaro, donde conversó con el periodista Raúl Tola vía Zoom.

El peruano enmarcó la participación en "Medio Siglo con Borges", su título de reciente publicación en el que, mediante artículos, conferencias, reseñas y notas, brinda una mirada a una de las figuras clave de la literatura latinoamericana del siglo 20.

La plática se perfiló como una serie de anécdotas y recuerdos sobre el argentino en las que Vargas Llosa admitió sus diferencias como creadores.

Él, señaló, es un autor de corte realista y creyente de las ideas de Jean Paul Sartre sobre la literatura comprometida y utilizada como arma para transformar la sociedad, mientras que el otro se caracterizó por su obra fantástica.

Incluso, confesó que llegó a disfrutar de Borges, pero sin admitirlo. Fue un encuentro inicial polémico que, sin embargo, no borró el encanto literario.

"El tipo de escritor que yo trato de ser es muy distinto de Borges, lo cual no me impide, digamos, admirarlo y reconocer en Borges a un escritor extraordinario, fuera de serie y que ha hecho, sobre todo, por la lengua en la que escribimos, por el español, una revolución sin precedentes", enfatizó.

"La lengua de Borges es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR