Comparte Turrell salto inmersivo

AutorFrancisco Morales V.

Adentrarse en Amesha Spentas, la instalación que el artista James Turrell realizó ex profeso para el Museo Jumex, requiere, antes que cualquier otra cosa, un salto de fe.

De su afamada serie Ganzfeld, la pieza central de James Turrell: Pasajes de luz reta al espectador a dejar que su armado cambie su percepción del espacio.

A partir de hoy, los visitantes -previa reservación vía internet- podrán vivir la experiencia del Ganzfeld, nombrado así por el efecto visual que logra la pérdida de la capacidad del ojo para distinguir la profundidad de campo.

El salto de fe consiste en adentrarse a una cámara oscura, y dar una zancada para traspasar un marco de luz que, en un principio, engaña a la vista para parecer una simple proyección en una pared sólida.

Una vez adentro de esta nueva cámara de luz, una sucesión de colores, que inundan el cuarto con cambios graduales y paulatinos, prepara al ojo para la experiencia: una súbita descarga de luces estroboscópicas que consiguen la pérdida de la noción del espacio y que el espectador se sienta inmerso, por completo, en un mar de color.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR