Comparte un trozo de su eternidad

AutorBertha Villalobos

HUIXQUILUCAN.- A través de una mirada que ha experimentado los matices más crudos e iluminados de la vida, decenas de jóvenes reunidos en la Universidad Anáhuac, fueron partícipes de la vivencia del escultor de origen húngaro, Pal Kepenyes, cuya obra rescata la multiplicidad de facciones de la realidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Pal logró entrar a la Academia Superior de Bellas Artes en Hungría, sin embargo en 1949 su país toma el comunismo como forma de Gobierno y de represión a la personas, entre las cuales se encontró él enfrentando una condena a 10 años de cárcel.

"Diez años en la cárcel, cinco de los cuales la pasé en trabajos forzados en minas o construcciones en constante maltrato y hambre, esta es la experiencia más difícil que he vivido, el odio me ayudó a descubrirme, pero sirvió mucho para mi trabajo", dijo el escultor quien al ser liberado partió a París, Francia.

"Este país fue algo sorpresivo para mí, para sobrevivir tuve que vender pequeñas esculturas hechas en bronce a las cuales llamé 'pales', gracias a esto puede estar ahí, sin embargo no había mucho de nuevo que ofrecer artísticamente, a mi me gusta romper para volver a formar cosas, así lo hice en basureros y con muchas otras cosas, lo importante es crear y dejar con la escultura un pedazo de eternidad", dijo.

Mientras el escultor platicaba sobre el transcurso de sus vivencias, los presentes prácticamente estuvieron quietos, sobre todo cuando el artista hablaba sobre sus viajes por occidente y llegó a nuestro país.

"En la universidad de París tuve la oportunidad de conocer a estudiantes de varias partes del mundo, gracias a los mexicanos conocí el arte y la pintura del país de aquella época, al mismo tiempo conocí a una mexicana de nombre Guadalupe Peñaloza con quien me casé.

El artista comentó que fue hasta 1959 cuando llegó a México, donde encontró un lugar libre y con enormes posibilidades para vivir, actualmente vive en Acapulco.

"En mi tiempo libre trabajo en la preparación de un museo de arte contemporáneo donde se incluirá programa ecológico apoyando las maquinarias limpias que se mueven con agua y viento", dijo.

"Soy un artista con miles de influencias, trabajo, rompo, y vuelvo crear, todas las cosas están hechas de energía; pareciera que ya no hay gente interesada en hacer un mundo más bello, el arte se está perdiendo, la gente ya no es universal, ahora cualquiera es especialista en algo, en cualquier cosa y piensa que el comercio es arte", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR