Comparte orgullo por sus orígenes

AutorTeresa Martínez

Ana Belén Hernández es originaria de una comunidad nahua del estado de Hidalgo y desde que era niña, su familia se mudó por temporadas a la Ciudad de México y años más tarde a Monterrey en busca de mejores oportunidades.

En ambas ciudades, Ana Belén vivió acoso escolar por su origen indígena.

"El primer insulto que yo escuchaba era 'indígena'. Era con una connotación de insulto", recuerda la psicóloga de 27 años.

"Sufrí mucha discriminación por venir de una comunidad indígena y fue mucha violencia física y psicológica".

Con frecuencia, Ana Belén acude a escuelas donde comparte su testimonio y promueve la resiliencia, dentro de su proyecto Xipaki, que inició en el 2016 y busca convertirlo en asociación. Ante chicas y chicos, ella transmite la importancia de sus raíces.

"Buscamos fortalecer el sentido de identidad de las personas que venimos de comunidades indígenas", destaca en entrevista.

"Estamos tratando de enfocarnos en aspectos tomados desde un enfoque intercultural: la educación, los talleres, las conferencias y charlas con temas como desarollo personal, sentido de identidad, prevención de la discriminación".

Papatlatla, en el municipio de Calnali, en Hidalgo, es una comunidad rural en la que habitan cerca de 2 mil personas, cuenta Ana Belén. A los 6 años de edad, llegó a la Ciudad de México con su familia y a los 15 años se mudaron a Monterrey.

A los 17 años, su trabajo como empleada doméstica financiaba sus estudios técnicos en secretariado y computación.

Luego estudió la preparatoria técnica en trabajo social en la UANL y encontró su vocación.

Sus deseos de superación la llevaron a estudiar psicología en la Universidad del Valle de México, que costeaba trabajando en una oficina, y más tarde, becada por Cordem ABP.

"Muchas personas me empezaron a criticar, '¿para qué te vas a meter a una universidad privada?, si ni para comer te alcanza', pero eran mis necesidades. Tenemos que justificar el estudiar en tal escuela sólo porque venimos de una clase social baja", relata.

En Cordem, Ana Belén también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR