Comparte Menchú historias mayas

AutorJosé Galindo

En el estrado y entre el público, los niños son mayoría. En el Centro Nacional de las Artes se presenta el segundo libro infantil de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992. El vaso de miel (Alfaguara 2003) es un conjunto de leyendas mayas que la guatemalteca escuchó de sus abuelos en la década de los años 60.

Toca el turno ante el micrófono a Diego Cruz Martínez, de 8 años de edad, se pone de pie y manifiesta su preferencia por la historia del hombre perezoso y el zopilote.

Aquel hombre maldecía su suerte de campesino y anhelaba la vida del zopilote, que se columpia en el viento todo el día y se deja llevar por éste. Un día un zopilote le propuso cambiar de naturaleza por 13 días, y el campesino aceptó de inmediato.

Al llegar a su casa esa tarde, el zopilote con naturaleza de hombre tuvo que meterse al baño de temazcal porque su mujer no soportaba la pestilencia que despedía su cuerpo. Poco experimentado en baños de vapor, el pobre zopilote sentía que se ahogaba. Cada día intentaba evitar el baño, pero terminaba siempre sofocado entre vapores que no lograban llevarse el terrible hedor.

No le fue mejor al hombre con naturaleza de zopilote. Al principio pensó que era una bendición eso de volar, pero luego sintió hambre y no encontró más que carroña y excremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR