Comparte laudero secretos del violín

AutorErika P. Bucio

Presentado en 1542 por Andrea Amati, el violín, tal como hoy se le conoce, está cerca de los 500 años, pero aún guarda secretos.

La proporción usada para trazar su forma, por ejemplo, fue siempre un misterio, y en él se adentra el laudero mexicano Ernesto Ramírez (Ciudad de México, 1951).

En algún momento de la historia, expone, se perdió el significado y origen de esa proporción, y se propuso investigarlo en el volumen El expediente X del violín, que presentará hoy en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRyM) del INAH.

"En el libro lo descifro. Es un dato inédito y se da en México", señala en entrevista quien tiene 35 años de experiencia en laudería, afincado en Tepoztlán, Morelos.

Muestra en su investigación la proporción utilizada y su aplicación en la construcción de violines y los instrumentos de su familia. Ese tanto, para el trazo del violín, equivale a 3.93 centímetros.

"Lo que expongo es que el violín, sin ser áureo, es perfecto, porque está diseñado en base a los números 3 y 9", sugiere el músico, quien fuera contrabajista con orquestas como la Sinfónica del Estado de México y la Real Filarmónica de Lieja.

El propio Amati, fundador de la escuela de Cremona, dio la clave. Utilizó dos medidas para sus violines: una de 35.4 centímetros de longitud de caja y otra de de 34.1 centímetros. La diferencia entre ambas medidas es de 1.31. que corresponde a un tercio del tanto.

"Esa diferencia entre un violín y otro había estado oculta y a la vista de todo el mundo. El mérito es haberlo observado y hecho las pruebas para demostrar que 1.31 es la tercera parte de 3.93, que multiplicado por 9 da el tamaño del violín", expone Ramírez. Una medida establecida por Amati que ha sido utilizada como patrón por los lauderos.

Ramírez propone en su libro que el método utilizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR