Comparte Ernst & Young visión de México en 2010

Por cuadragésima ocasión, Ernst & Young México reunió a numerosos representantes de la comunidad de negocios del país en su conferencia anual sobre Reformas Fiscales, que en esta ocasión tuvo un enfoque mucho más integral, orientado a entender el contexto que actualmente se vive.

En su intervención, Alberto Tiburcio, presidente y director general de la firma, dijo que si bien hay señales que indican que se está dejando atrás la parte más severa de la crisis, la situación todavía es muy frágil. Respecto a las Reformas Fiscales comentó que es una reforma totalmente recaudatoria, que vuelve a poner la carga tributaria en los mismos.

En el evento participaron como expositores invitados, Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Macario Schettino, editorialista y analista político, además de que se contó con la intervención de profesionales de la Firma para abordar los temas relacionados con el paquete fiscal aprobado.

Los expertos opinan

En su participación, Arturo Fernández advirtió que México tendrá una recuperación económica pero será moderada. El académico calificó el programa fiscal como "desbalanceado y muy deficitario, pues propone elevar los ingresos tributarios en 14.8 por ciento y subir el gasto público. El gasto programable del gobierno ha crecido de manera descomunal en la última década, 80 por ciento en términos reales de 2000 a 2008".

Macario Schettino habló de los obstáculos que enfrenta el país para no desarrollar sus potencialidades, situando la realidad de éste en el mapa mundial. "Lo relevante no es resolver todos los problemas, sino empezar a decidir cómo los vamos a resolver", enfatizó.

Herbert Bettinger, socio director de Legal, habló sobre los efectos de la Reforma Fiscal y algunas propuestas al respecto. Señaló que la población económicamente activa es mucho más grande que el sector contribuyente, por lo cual es fundamental crecer el padrón.

Manuel Solano, socio director de Impuestos, abordó el panorama general de la Reforma y otros cambios importantes en materia de tratados y decretos. Afirmó que los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR