Comparte un 'equipaje' sin destino

AutorVirginia Bautista Castillo

Como una valija de equipaje sin reclamar que da vueltas en la banda de un aeropuerto en espera que alguien la reconozca como suya define su obra el artista plástico argentino Guillermo Kuitca (1961), quien afirma desconocer el rumbo que tomará su creación en esta nueva centuria.

De regreso en la Ciudad de México para exhibir 41 obras en la Galería Enrique Guerrero, el pintor explica que esta especie de "maleta-obra" suya recorre a veces temas ya abordados o regresa con otro bagaje y más experiencia; pero admite que cada vez vuelve "más vacía, más despojada".

"Ya no es la misma valija con la que empecé. Incluso creo que un día puede no estar, perderse; y entonces la dejaré de esperar y me iré contento a disfrutar del año sabático que siempre he querido tomar", dice sonriente quien continúa viviendo y creando en Buenos Aires a pesar de las recurrentes crisis de su país.

El "miedo contemporáneo" que experimenta todo viajero cuando espera su equipaje en un aeropuerto y éste tarda en aparecer, el eterno girar de las cintas que conducen las valijas y la incertidumbre ante el futuro son los temas que inspiran una de las tres series que Kuitca presenta en México.

A siete años de su gran retrospectiva en el Museo Rufino Tamayo, el artista considerado uno de los mejores representantes del arte contemporáneo latinoamericano -junto con los mexicanos Gabriel Orozco y Julio Galán- exhibe además piezas que recrean distintos foros de México, Argentina y ciudades europeas y diversas perspectivas de confesionarios; la mayoría de la obra realizada en el 2002.

Kuitca aclara que comenzó a trabajar la serie sobre las bandas de los aeropuertos antes de que estos recintos se "pusieran de moda", a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos; lo mismo sucedió con el conjunto sobre los planos disueltos o fragmentados, "que representan a edificios explotados".

"Mi obra no tiene de inmediato una relación de causa-efecto con la realidad, pero tampoco puedo evitar que la historia haga que estas piezas ahora se vean de otro modo. Sólo me interesa retratar lugares específicos en los que se realizan acciones específicas", añade.

Del pecado a la redención

¿Cuánto mide una vela? ¿Qué distancia hay entre la boca del pecador que se confiesa y el sacerdote que lo escucha? ¿Cómo debe colocar las manos el creyente en este acto de contricción? Son las preguntas que despertaron el interés de Guillermo Kuitca por los confesionarios, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR