Comparte Dinamarca prácticas a Ssa

AutorDiana Saavedra

Imagine que es diabético y que ayer fue a que le realizaran un análisis, así que hoy consulta los resultados en internet y tiene una cita vía Skype con su médico.

Este modelo de atención forma parte de las innovaciones que han sido implementadas con éxito en Dinamarca para empoderar al paciente, hacer más eficiente su sistema de salud y que podrían replicarse en México estimó Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud.

Esta semana México y Dinamarca pactaron un memorando de entendimiento en materia de salud que apuesta por compartir políticas exitosas.

Astrid Krag, Ministra de Sanidad del Gobierno de Dinamarca, explicó en entrevista que las estrategias de atención implementadas en su País para el monitoreo de personas con enfermedades crónicas podrían ser de ayuda para México, aunque es necesario fomentar toda una educación al respecto de la población.

"Nuestros países tienen coincidencias como el hecho de que su población envejece y nuestro reto es ofrecerles la atención en el sitio donde viven", comentó .

Explicó que durante muchos años, el enfoque fue ayudar a la gente porque ellos no pueden mantener su salud. "Pero lo que necesitas es hacerles saber que tienen el poder de cuidarse y esto les da poder sobre su vida", precisó.

Entre las medidas implementadas en su país destacan dar seguimiento a pacientes con enfermedades como diabetes o pulmonar obstructiva crónica fuera del hospital; además de comunicar los resultados o datos de laboratorios, medicamentos recetados e historiales familiares vía internet.

"Esto no implica que ya no querramos cuidar de ellos, pero sí que los hospitales quedan para atender a las personas que tienen un problema más severo, es un trabajo de reeducación que nos ha llevado unos 10 años o más", dijo.

El resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR