Comparte claves de paz

Recurriendo al entendimiento maya de la realidad, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, compartió que el conocimiento pleno de cada persona y el entendimiento del ser dentro de una colectividad, son ingredientes para la plenitud y la paz.

"Su enfoque fundamental es para la vida, la vida significa también una vida útil, no una vida por vivir", señaló.

"Por lo tanto se dirigieron hacia cuál es la meta final del ser humano y la meta final, encontraron que es la felicidad".

En su visión de paz, los pilares son el respeto, para reconocer la diferencia; la gratitud, para valorar la dimensión de cada cosa; y la complementariedad, para entender cómo contribuir, explicó ayer Menchú, en su última actividad pública en Guadalajara.

La ganadora del Premio Nobel visitó el Paraninfo de la UdeG e impartió la conferencia "Mensaje de paz para un mundo global sin discriminación social".

En este mismo espacio también advirtió que la educación que se ha difundido perpetúa un concepto erróneo de la paz.

"La paz que nos vendieron se llamaba paz de 'Este-Oeste', se llamaba 'Guerra Fría', se llamaba 'Plan Cóndor'. Tenía nombres que al final eran genocidio, etnocidio, feminicidio, era homofobia, xenofobia, todo lo que estamos discutiendo: es la discriminación, el racismo y las fobias y el miedo que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR