Comparte cisjordana historia de una vejación

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.- Según la fundación suiza Surgir, dedicada a luchar contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en este momento 60 millones de mujeres son víctimas de malos tratos en el mundo, de las cuales una de cada seis son violadas sexualmente y 50 millones sufren mutilación genital.

Menos de una cuarta parte de esas mujeres denuncian su situación y las que llegan a hacerlo en muchas ocasiones acaban muertas a manos de sus maltratadores porque los vacíos jurídicos aún existentes en las legislaciones de la mayoría de países del mundo permiten que esto suceda.

Al celebrarse hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género, se sabe que en pleno siglo XXI, según revela una encuesta dada a conocer por el Instituto de la Mujer de España, en muchas universidades europeas algunos jóvenes siguen pensando que el maltrato se lo merecen las mujeres por su comportamiento.

Este es concretamente el tema que revela el libro Quemada viva, firmado bajo seudónimo para proteger su integridad todavía amenazada, por Souad, una chica nacida en Cisjordania y quien a los 17 años tuvo la "desgracia" de enamorarse de un joven al que no estaba "destinada" por su padre y se quedó embarazada, hecho por el que fue condenada a morir, rociada con gasolina por su cuñado y envuelta en llamas.

Souad salvó la vida de milagro y Jacqueline Thilbaut, presidenta de Surgir, pudo rescatarla de su familia para llevarla con su bebé a Europa, donde ha logrado superar su drama y finalmente se ha decidido a compartir su historia con el mundo en este libro que ha comenzado a circular en todo el ámbito de lengua española bajo el sello Martínez Roca.

"La violencia a la que están sometidas las mujeres en los países donde impera el crimen de honor cobra muchas formas: verbal, económica, sexual, física y psicológica", señala Constance M., miembro de Surgir, "(porque las mujeres) viven bajo la autoridad indiscutible del padre y no reciben educación, no tienen acceso a la sanidad y se les saca de las escuelas para que trabajen en sus casas con el beneplácito de los respectivos gobiernos de esos países".

Estas prácticas ocurren, dice la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR