Comparte China su historia dos veces

AutorMarcela Corral

"Historia de China", obra con la que la compañía capitalina Teatro del Mar se unió al Festival de Teatro Nuevo León 2004 generó tal expectativa la noche del sábado que, como no había ocurrido en ninguna otra obra de este encuentro, la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad fue insuficiente para albergar a los asistentes.

Ante el inusual hecho, el actor Héctor Jiménez ofreció una segunda función del monólogo original del joven director mexicano Edward Coward, en el que conviven la frivolidad de una vida regida por los cánones estéticos, las apariencias y los tragos amargos del aislamiento.

Sentada en el centro de un hogar en el que ha sembrado todas sus ilusiones, con los muebles limpios como espejos y su vestido, maquillaje y zapatos de domingo, lista para el amor, la China espera... y espera...

Espera y no se cansa de hacerlo mientras voltea a ver el reloj que le confirma cada segundo que su sueño de ser rescatada de la monotonía por el ser amado que la llevará a bailar y a conocer el mundo, cada vez está más lejano.

La limpísima interpretación de Jiménez como único personaje fue la que la logró llevar al público a los límites entre la carcajada y la compasión en una puesta que trajo al Festival, en la víspera de su clausura, una propuesta fresca, dinámica y muy actual.

La China es un joven que, ante el acoso de sus deseos frustrados de encontrar el amor, se inventa una realidad en la que una aparente perfección le permite huir de sus temores más arraigados.

Los diálogos con su gallina Wendy, sus sueños ante un televisor del que aprende a cocinar pollo con curry, los horóscopos y los sorbos de tequila servido en un vaso infantil, le sirven para escapar de una inminente soledad que insiste en instalarse a pesar de sus esfuerzos.

En un escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR