Comparte la belleza

AutorYoana Rodríguez

Evidenciar y compartir la belleza natural de especies y paisajes, así como enunciar un mensaje de conservación ambiental son las misiones más importantes de un fotógrafo de naturaleza, sostiene Sergio Antonio Velasco, mejor conocido como Sergio Tapiro.

"Somos los que estamos a primera mano de los ecosistemas y especies que podrían desaparecer", apunta el fotógrafo mexicano que este año fue reconocido como Mejor Fotógrafo de Viajes por National Geographic por su serie de imágenes del Volcán de Colima.

Reconocer a los volcanes como algo más que un paisaje, por su relación ancestral con las poblaciones cercanas y los servicios ecosistémicos que brindan fue parte del mensaje que Tapiro dictó el pasado lunes en la conferencia inaugural de la tercera edición de la Semana de la Fotografía de la Universidad de Guadalajara.

El evento organizado por la Academia de Fotografía tiene la intención de abrir el diálogo entre estudiantes, profesionales y público de las distintas implicaciones que tiene esta disciplina en la sociedad y concluirá el viernes.

Tapiro (Colima, 1971) comenzó su serie del también llamado Volcán de Fuego en 2002 y la ha desarrollado durante 15 años con la intención de crear un mensaje de conciencia y preservación de la naturaleza.

En 2016 obtuvo el tercer lugar en el World Press Photo en la categoría de Naturaleza por su fotografía "El Poder de la Naturaleza", tomada en diciembre de 2015 y en la que capturó el instante en el que el volcán hace erupción y un rayo lo golpea.

"Esta chamba ha consistido en estar siempre al pendiente, observando y descubriendo la belleza en esas cosas que me hacen sentir. No es sólo un trabajo científico o académico, hay mucho feeling y corazón en lo que he hecho durante estos años", concluyó ante un público mayormente de estudiantes que rebasaron el cupo.

Para los próximos tres a cinco años prepara un proyecto de fotografiar 15 volcanes de México, así como a las poblaciones aledañas a ellos y el ecosistema particular que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR