Comparte AstraZeneca historia de la medicina

Por su trascendencia, sin duda la serie "La Historia de la Medicina en México. Las Especialidades" se convertirá en un referente para todo aquel que desee conocer la historia de las especialidades médicas en nuestro país, ya sea con la finalidad de consulta o para conocer y fortalecer el desarrollo de la medicina en México.

La serie reúne, en 15 capítulos de media hora cada uno, más de un año de investigación y compila el conocimiento de más de 80 prestigiados investigadores mexicanos, con temáticas que abordan el desarrollo de 15 diferentes especialidades médicas. Aborda desde la introducción del concepto de lesión anatómica en el pensamiento médico, hasta el desarrollo de la medicina genómica que revolucionará la práctica de las especialidades médicas.

La industrialización y el inusitado crecimiento demográfico de los siglos XVIII y XIX produjeron cambios drásticos en las condiciones de hacinamiento y salud de la población mundial. Por otro lado, la rápida sucesión de descubrimientos científicos aplicados, primero al diagnóstico y siglos después al tratamiento de las enfermedades, hizo necesaria la fragmentación del conocimiento y la práctica médica, lo cual propició la aparición y desarrollo de las especialidades médicas.

Debido a la expectativa que ya ha generado esta serie, Laboratorios AstraZeneca y la UNAM la distribuirán entre las Universidades y Facultades de medicina en nuestro país, y con el propósito de difundirla a toda la población, se transmitirá en televisión a partir de enero del 2012 en TV UNAM y en más de 70 televisoras de 22 países, a través de la red ATEI, Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas y también de México. Adicionalmente, Laboratorios AstraZeneca obsequiará 35 mil DVD’s de cada capítulo a la comunidad médica del país.

Esta obra incluye la dedicación de historiadores, investigadores, sociólogos, locaciones de palacios y monumentos históricos, así como una colección de instrumentos que datan del siglo XVIII y miles de horas de trabajo; todos con un objetivo único: enriquecer el contenido histórico y documental de esta serie.

La presentación de "La Historia de la Medicina en México.Las Especialidades" se realizó en La Antigua Escuela de Medicina, con la destacada participación de Carlos Viesca Treviño, jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la UNAM; Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Alejandro Ramos Marín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR