Compañía grandiosa

AutorEvlyn Cervantes

Para quienes desean una mascota pero residen en espacios pequeños y tienen un estilo de vida que les deja poco tiempo libre, la solución puede ser un animal de compañía, sugiere Alberto Tejeda, coordinador de Etología del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM.

"Este fenómeno de vivir en ciudades ha incrementado la tendencia de tener animales de compañía, es gente ocupada a la que le gustan los animales pero que no tiene mucho tiempo para interactuar con ellos y que también toma la decisión de no tener un perro.

"Les gustan los animales, pero buscan los que son de manejo fácil diario, las personas que eligen este tipo de mascotas regularmente son menos sociables", señala.

Ahora bien, no porque sean de fácil manutención quiere decir que estos animales demandan menos atención de sus dueños.

De hecho, subraya el especialista, la palabra "mascota" se está tratando de usar cada vez menos porque hace referencia a algo que se puede manipular al antojo de otro y empieza a considerárseles como "animales de compañía".

"La decisión de tener un animal de compañía implica, por más o menos tiempo que se le dedique, que tengo un ser vivo y que son animales que sienten. Lo bueno o malo que les pase, lo van a integrar a su temperamento.

"Si su función es acompañarme, tengo que estar consciente de sus necesidades. Son seres vivos y, a partir de ahí, tomar la decisión si me conviene o no tener animales de compañía, porque si no, hay peluches muy bonitos que no requieren manutención", expone.

Antes de inclinarte por un animal de compañía, Tejeda recomienda que tomes en cuenta el tiempo que tendrás para dedicarle y recurrir a la literatura para informarte sobre las posibilidades que tienes para adaptarte mejor a las necesidades de atención que te demandará.

AVES

-Los periquitos australianos, pinzones, canarios y pájaros finches tienen una mejor adaptación a las jaulas.

-Su manutención es sencilla.

-Se alimentan sólo una vez al día, pero hay que renovarles el recipiente de agua a menudo.

-Es importante cuidar que el ave no tenga contacto con las heces.

COBAYO

-Son silenciosos y muy sociables.

-Se alimentan de hierbas, semillas, raíces y fruta.

-Pueden mantenerse en pequeñas jaulas que no tengan exceso de humedad o luz solar directa.

-Requiere un bebedero. La comida se pone en el piso de la jaula.

-Son hipoalergénicos. Tienen bajo riesgo de producir alergias.

HURÓN

-Son muy amigables y muy activos. Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR