Compañera de vida

AutorJaime Hinojosa Vega

La guitarra es un instrumento musical que llega a nuestras manos desde tiempos y lugares lejanos.

¿Quién no la ha escuchado en sus variadas manifestaciones, desde el simple "tun-da-ta-tun-da-ta" de un vals ranchero hasta los complejos contrapuntos de la música de Bach? ¿Qué hace que la guitarra sea una buena compañera en una alegre convivencia o en plena soledad?

La guitarra ha sido fuente de inspiración de la música clásica y popular. Te acompaña en tus penas y alegrías. Antes de la pandemia, estaba presente en serenatas y fiestas. Hoy continúa, aunque estas actividades ahora se realizan en forma virtual. También ha acompañado a muchos en su confinamiento.

Pero, además, la escuchamos en los conciertos de música clásica compuestos para ella, como el famoso "Concierto de Aranjuez", la "Fantasía para un Gentilhombre", ambas obras de Joaquín Rodrigo, y el "Concierto del Sur", de Manuel M. Ponce.

ALGO DE HISTORIA

La antecesora de la guitarra es la vihuela de mano, instrumento en boga en la España del siglo 16 de la que heredamos la forma actual y la conformación de las cuerdas.

La vihuela de mano poseía 11 cuerdas agrupadas en cinco pares u órdenes, afinadas al unísono y una cuerda prima sencilla. Las cuerdas de la vihuela y la guitarra no eran de acero ni de nylon como se usan comúnmente ahora, sino que eran de tripa de gato o cordero.

Un poema de aquella época del autor Pedro del Pozo cita que las cuerdas (de animales) eran 11 muertos, heridos por los dedos de los vivos, que eran los del vihuelista al tañer el instrumento.

SABER ELEGIR

Para elegir una guitarra se debe saber el presupuesto y el uso que se le dará, ya sea como estudiante o concertista.

También que no tenga ralladuras o golpes, que se escuchen limpias las notas en cada uno de los trastes. Es importante que las barras metálicas del diapasón tengan las distancias correctas para que la nota no suene desafinada.

Para principiantes o personas que van a tocar la guitarra en forma recreativa, recomiendo una guitarra hecha con maderas convencionales. Las guitarras de Paracho en Michoacán cubren una gama amplia de calidades y hay de todos los precios.

Existen lauderías de tradición que fabrican guitarras finas para concierto y para flamenco. Entre ellas se encuentran la Casa José Ramírez en España y Mario Salinas en México.

En las últimas décadas aparecen las guitarras de origen japonés, tales como la Yamaha, Takamine y Suzuki, que se encuentran en precios intermedios y son de calidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR